La frontera norte del país es la región que ha sufrido un mayor impacto tras el decreto de cierre emitido desde marzo del año 2020, cumpliendo ya 15 meses cerrada, con motivo de la declaratoria de emergencia sanitaria, la cual ha generado pérdidas que ascienden a más de mil millones de dólares por día.
Según datos dados a conocer por la Universidad Autónoma de Coahuila en el mes de diciembre del 2020, Chihuahua fue uno de los estados con mayores pérdidas en el sector de la construcción, comercio, servicios inmobiliarios, equipos de transporte, maquinaria y petroquímica.
Dicho análisis fue abordado por Andrés Manuel López obrador, a principios del año 2019, tiempo en el que indicó que las pérdidas si se llegara a dar un cierre fronterizo en área norte del país sería millonarias, específicamente superiores a los mil millones de dólares diarios.
Aunado a esto se encuentra el tema del empleo, pues 6 de cada 10 empleos (cantidad que representa el 57.7%) se concentran en 10 entidades federativas, las cuales son: Chihuahua, Baja California, Sonora, Coahuila, Baja California Sur, Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y la capital del país.